El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, advirtió que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializará carne de res a peso y precio justo, si intermediarios mantienen la intensión de subir el precio de este producto.
“No queremos llegar a eso, por eso les pedimos deponer actitudes y regular los precios. No hay desabastecimiento de carne”, aseguró en una conferencia de prensa en la que reiteró que no hay motivos para incrementar el precio de la carne, teniendo en cuenta que incluso se tiene un excedente de más de 25.000 toneladas (t) para la exportación.
El querer subir el precio, es netamente especulativo, cuestionó.
Según la autoridad, se tiene un excedente de entre 25.000 y 27.000 t, aunque los ganaderos y empresarios manejan el dato de 45.000 t para la exportación.
“No hay ningún motivo para pretender subir el precio de la carne”, insistió.
Datos del Ministerio de Desarrollo Productivo señalan que en Bolivia se produce 292.210 t de carne de res. De esa cantidad, a la demanda interna se va 268.696 t, por lo que existe un excedente de alrededor de 23.514 t, de las cuales el Estado autorizó exportar 16.000 t; es decir, el 5,4 % del total de la producción.
“En Bolivia no hay déficit de carne, más al contrario tenemos excedentes en la producción; por eso, el sector ganadero y el Gobierno nacional garantizan su abastecimiento a peso y precio justo en todo el país”, afirmó.