EFE.- El abogado peruano Ronald Atencio, quien integró la defensa legal del expresidente encarcelado Pedro Castillo (2021-2022), presentó este lunes una demanda de habeas corpus para revertir la decisión del Gobierno peruano de prohibir el ingreso al país del exmandatario boliviano Evo Morales.
“Acabo de interponer una demanda de habeas corpus a favor de nuestro hermano Evo Morales, para que se respete su derecho al libre tránsito y pueda ingresar o salir de Perú”, informó Atencio a través de las redes sociales.
El recurso solicita declarar “nulo y sin efecto” cualquier medida que “impida, limite o restringa el libre ingreso y/o salida del Perú de Juan Evo Morales Ayma”, se lee en el documento.
Atencio, quien en diciembre pasado defendió por unos días a Castillo luego de su fallido autogolpe, interpuso esta demanda contra la decisión del Gobierno peruano de prohibir el ingreso al país de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos bajo la acusación de haber efectuado “actividades de índole política proselista” que han afectado la “seguridad nacional” de Perú.
“Evo Morales y algunos de sus nacionales tenían una activa participación política en el sur del país, aplicando estrictamente la ley de migraciones. La Superintendencia Nacional de Migraciones ha decidido el impedimento de ingreso al Perú de Evo Morales (…) por afectar directamente a las normas de Perú”, declaró el primer ministro peruano, Alberto Otárola.
Concretamente, se refirió al artículo 48 de la ley que “establece que no ingresa al Perú cualquier persona que amenaza o solivianta el orden interno”.
“No volverá a entrar más a nuestro Perú a no ser que se levante este impedimento establecido en las normas internas”, detalló el jefe de gabinete.
A juicio de Otárola, esas nueve personas -Morales incluido- “han estado muy activos propiciando una situación de crisis” y aseguró que la decisión “firme y de emergencia” ha “sido tomada en beneficio de la vida y la integridad de todos los peruanos”.