El Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) exigió este domingo al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 para que pueda haber diálogo sobre el Censo de Población y Vivienda; además, anunció su respaldo al paro indefinido convocado por el cabildo cruceño que tiene la misma demanda.
El sábado y domingo, el Conade llevó adelante una reunión con representación de los nueve departamentos y determinó en su primera conclusión que se “brinda apoyo absoluto al paro indefinido por el censo” que comenzará desde las cero horas del 22 de octubre en Santa Cruz para exigir que el censo se realice el 2023.
Sobre la decisión del Ministerio de Planificación de trasladar la reunión técnica de La Paz a Santa Cruz, el representante del Conade, Manuel Morales, considera que lo que se debe anunciar es la realización del censo el 2023, “caso contrario es una pérdida de tiempo, quieren dilatar el problema”.
Considera que los representantes de Santa Cruz no deben asistir a la reunión con el Gobierno hasta que se abrogue el decreto que establece que la realización del censo debe realizarse hasta el 2024.
“Con esta convocatoria (a reunión técnica del censo) no se resuelve el problema”, manifestó Morales.
Otra determinación que tomó el Conade es la convocatoria al Comité Nacional Interinstitucional y se decidió adoptar la Carta Democrática Boliviana que servirá como mecanismo de defensa para la democracia frente a la intervención del proceso democrático constitucional o frente a las vulneraciones a los derechos humanos.
Sobre la crisis en el Órgano Judicial, el Conade señala que es necesario una reforma inmediata y pide el procesamiento e investigación a los operadores de justicia.