El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la licitación pública internacional para actualizar la plataforma biométrica del Padrón Electoral, informó este martes el vocal Francisco Vargas.
“El TSE, a inicio de este año, dijo que se iba a llevar a cabo un proceso de actualización y mejora continua de nuestro sistema biométrico del Padrón Electoral y lo que se quiere es una plataforma multibiométrica”, indicó Vargas citado en un reporte institucional.
Se prevé que el servicio sea desarrollado en 220 días. Con esta actualización el TSE pretende contar con una plataforma que permita identificar y verificar huellas dactilares y características faciales de forma paralela (multibiométrica) de cada empadronado.
“Esperemos que hasta el mes de diciembre se logre la contratación en el marco de lo que exigen las licitaciones públicas”, añadió el vocal.
Con esta actualización se cumple parte de las recomendaciones que hizo la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el informe final del proyecto de cooperación técnica de la auditoría integral al registro electoral biométrico del Estado Plurinacional de Bolivia (2017).
En ese informe se señala la necesidad de “mejorar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento, tanto de los equipos como el software, ya que llegaron a su periodo de obsolescencia y en ningún caso se cuenta con soporte de los fabricantes”, según el TSE.
Vargas aseveró que las organizaciones de control social serán parte del proceso de contratación, porque todas las contrataciones y compras que realiza el OEP se realizan en apego a las leyes.
“Queremos que cada proceso de contratación sea con total claridad y transparencia”, remarcó la autoridad.
En el marco del Decreto Supremo 0181 se presentó la convocatoria pública internacional de licitación en septiembre.
El TSE invita a las empresas interesadas a descargar toda la información y requisitos de la página web del Sicoes o a la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para presentarse a esta licitación.