El Gobierno boliviano presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la filtración del informe sobre violaciones de derechos humanos en el operativo policial del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, denomi9nado caso Terrorismo, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
“Con toda la certidumbre, con toda la certeza, que nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la CIDH sobre la filtración de ese documento, nuestro Procurador, nuestra Cancillería le han planteado a la CIDH nuestro reclamo (por lo que) vamos a llegar hasta las últimas consecuencias sobre ese reclamo”, afirmó la autoridad en un entrevista en Bolivia Tv.
El informe 394/21 de la CIDH hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz, el cual fue filtrado y dado a conocer a través de los medios de comunicación.
Lima aseguró que una vez la CIDH esclarezca quién filtró ese informe confidencial y que está en reserva, se hará conocer los detalles del contenido.
Recordó que ese documento tiene el grado de reserva y confidencial que debió ser levantado el 26 de septiembre, sin embargo, un día antes, el 25 de ese mes, se hizo público a través de un medio de comunicación.
Indicó que ese documento le llegó al Procurador General del Estado y a la Cancillería el 25 de julio y debió mantenerse en reserva hasta el 26 de septiembre.
“Ya le hemos exigido a la CIDH que esta situación se aclare y también le hemos pedido a la CIDH que tengamos un diálogo constructivo que tiene este Gobierno para aclarar todos los aspectos que se han señalado”, dijo.