El viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, pidió disculpas este miércoles a la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Eva Copa, aunque insistió que el “vocablo” “loca” que utilizó se mal interpretó.
La autoridad salió en una rueda de prensa para pedir disculpas ante la ola de críticas que recibió, incluso pedidos de que renuncie o sea destituido por el gobierno de Luis Arce, luego que dijera: “si hubiera compromiso con el MAS, discúlpenme: ni por putas la loca sería alcaldesa de El Alto”.
“Le vuelvo a reiterar con todo respeto a la alcaldesa y a su autoridad, a ella como mujer y a las personas mis más sinceras disculpas (…) No hubo una intención de dañar a nadie”, declaró Torrico citado por ANF.
En un intento por explicar, dijo que en “una alocución utilicé un vocablo que luego fue malinterpretado o quizás ofendió, y la señora alcaldesa de la ciudad de El Alto (Eva Copa) se sintió aludida”, sostuvo.
Insistió que la alusión no estaba dirigida a Copa, sino que se trataba de una reflexión a la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) en torno a su compromiso, a las peleas internas y a la unidad.
Copa criticó al Gobierno de encabezar una política de despatriarcalización cuando el “primero en violentar a una mujer” es un miembro del Ejecutivo, es más dependiente del Ministerio de la Presidencia dirigido por María Nela Prada que lanzó este año la declaratoria que el 2022 será el año de la despatriarcalización.
La autoridad municipal pidió al presidente del Estado, Luis Arce, que “tome cartas sobre el asunto”, toda vez que por estas actitudes “machistas” las mujeres no pueden acceder a espacios de decisión a causa de este tipo hombres machistas, en relación a Torrico.
El viceministro reiteró que “se interpretó como algo muy personal”, pero que se refirió a la militancia del MAS, sin embargo, la frase de Torrico es directamente dirigido a la alcaldesa de El Alto, Copa es la actual autoridad municipal que ganó los comicios con el 68,7%.
Torrico señaló que el pasado martes por la mañana se comunicó con Copa para disculparse, aunque ella en ese momento le dijo que no había visto nada, pero que varios medios de comunicación la buscaron.
En esa llamada acordaron reunirse como estaba pensando mucho antes, dijo que lo harán este viernes.
La alcaldesa a través de su abogado presentó una demanda penal contra su excorreligionario, por el presunto delito de violencia política. Torrico anticipó que se presentará a la Fiscalía si es convocado.
La ministra de la Presidencia no se ha referido al tema; en cambio, algunos legisladores del MAS sugirieron que Torrico pida disculpas.