El exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, declarará este viernes por el caso “golpe de Estado I” desde la cárcel de Cantumarca, donde esta detenido preventiva por la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019. Entre tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue citado para el 12 de julio en la Fiscalía cruceña.
“Sabemos que va declarar en Cantumarca el día viernes a las 10 de la mañana”, indicó Roxana Graz, presidenta del Comcipo, a tiempo de convocar a una concentración en las afueras del penal para acompañar la declaración de Pumari.
De acuerdo con el asesor jurídico de la institución cívica, Remberto Subía, Pumari declarará en calidad de testigo, mientras que Camacho fue citado en calidad de acusado.
El miércoles, el gobernador cruceño y líder de la alianza Creemos, calificó la citación como una “cortina de humo” para distraer los nexos del Gobierno con el narcotráfico y aseguró que será un “honor declarar” dentro del proceso.
La comisión de fiscales de La Paz que investiga el caso “golpe de Estado I” convocó y tomó declaraciones varios políticos de oposición, entre ellos Jorge Tuto Quiroga, el diputado Carlos Alarcón, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el exlíder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Tuto Quiroga, tras emitir su declaración, ratificó que la sucesión de Jeanine Áñez fue constitucional y que, si no hubiera sido así, el presidente del Estado, Luis Arce, sería “hijo de la inconstitucionalidad”.
“Si la transición hubiese sido inconstitucional, el Congreso y el Tribunal Constitucional Plurinacional, masistas ese entonces, serían hermanos de la inconstitucionalidad; el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General, los primos hermanos de la misma; y la comunidad internacional, los padrinos de esta supuesta ilegalidad, porque la sucesión de Áñez fue reconocida por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, países de la región, Estados Unidos, Canadá, Japón, Turquía, Rusia, China, etc.”, sostuvo Quiroga.