La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conformada por siete magistrados elegidos el pasado 15 de diciembre, resolvió este lunes explorar mecanismos legales para definir la situación de dos magistrados prorrogados, informó el nuevo presidente de la institución, Romer Saucedo.
Saucedo, magistrado cruceño, fue elegido por unanimidad durante la sesión y destacó que el proceso se desarrolló con transparencia, sin imposiciones, y que las decisiones serán adoptadas de manera consensuada. Subrayó, además, que los siete magistrados cuentan con plena legitimidad, respaldada por el voto mayoritario en las recientes elecciones judiciales.
“Estos siete magistrados electos han decidido unir fuerzas para darle a Bolivia una nueva etapa, donde la justicia que tanto daño le hizo al país quedó sepultada el 15 de diciembre. Desde esa fecha, ha nacido una nueva justicia”, declaró Saucedo.
La sesión que definió la nueva directiva del TSJ se llevó a cabo sin la presencia de los magistrados prorrogados Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torres. Sobre esta situación, Saucedo indicó que se está evaluando el alcance legal y constitucional para emitir un pronunciamiento oficial.
“Estamos analizando, desde el punto de vista legal y jurídico, cuáles son nuestros alcances dentro del marco constitucional para, con base en ello, pronunciarnos responsablemente ante el país”, puntualizó.
El TSJ enfrenta ahora el reto de restaurar la confianza en el sistema judicial y garantizar la legalidad en la transición, mientras define el futuro de los magistrados prorrogados.