La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó positivamente la organización de los comicios judiciales parciales en Bolivia, resaltando la normalidad y tranquilidad con las que transcurrió la jornada electoral. Los expertos observaron solo “cuestiones menores” en el proceso, como el retraso en la apertura de algunas mesas de votación.
“Desde el punto de vista de la organización, la ciudadanía está asistiendo de forma importante. Un número significativo de personas está ejerciendo su derecho al voto. La evaluación, al momento, es positiva”, afirmó Edison Lanza, jefe de la misión de observadores de la OEA, durante una rueda de prensa en la ciudad de El Alto.
Entre las observaciones, Lanza mencionó retrasos causados por jurados electorales, pero destacó que todos los recintos contaban con el material necesario y el personal adecuado para guiar a los votantes. Además, subrayó que la misión constató un ambiente de normalidad y tranquilidad en los lugares visitados.
La misión de la OEA está integrada por 17 especialistas de 10 países y tiene como objetivo analizar aspectos clave como la organización electoral, el uso de tecnología, la justicia electoral, la judicatura y la participación política de las mujeres. Una vez finalizado el recuento de votos, el equipo presentará un informe preliminar con recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales en Bolivia.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que habilitó 5.597 recintos de votación en todo el país, con 33.019 mesas de sufragio supervisadas por 8.084 notarios electorales.
El escrutinio de votos ya se encuentra en marcha, mientras los observadores internacionales continúan monitoreando el proceso, cuya transparencia y efectividad serán determinantes para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país.