A partir de este lunes 18 de noviembre, los ciudadanos designados como jurados electorales para las elecciones judiciales podrán presentar excusas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) si tienen impedimentos justificados. Este trámite estará disponible hasta el domingo 24 de noviembre y también puede realizarse a través de la plataforma digital Ciudadanos.
Causales de excusa
- La normativa contempla razones específicas para excusarse, tales como:
- Enfermedad, respaldada con certificación médica.
- Estado de gravidez.
- Fuerza mayor o caso fortuito.
- Ser dirigente o candidato, debidamente acreditado.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, advirtió que habrá sanciones económicas tanto para los jurados que no asistan a las mesas de votación como para los ciudadanos que no emitan su voto. “El jurado que no asista será multado con 1.250 bolivianos, mientras que los electores que no voten deberán pagar una multa de 250 bolivianos”, explicó en una entrevista con el canal estatal.
Sorteo de jurados y consulta de listas
El viernes pasado, los TED sortearon a 198.103 jurados para las 33.019 mesas de sufragio en todo el país. La lista de los seleccionados se publicó este domingo 17 de noviembre en medios impresos y está disponible en los sitios web de los TED, así como en la aplicación móvil Yo Participo.
Además, el Órgano Electoral habilitó un espacio en su portal web para que las personas verifiquen si fueron sorteadas como jurados.
Elecciones con cambios
Las elecciones judiciales, programadas para el 15 de diciembre, tendrán características particulares este año, ya que el TSE acatará una sentencia constitucional que ordena suspender parcialmente la elección en cinco departamentos.
Para evitar sanciones, los jurados deben presentar sus excusas dentro del plazo establecido, respaldados con la documentación correspondiente.