La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Promoción de la Corresponsabilidad Parental durante la Primera Infancia, que otorga a los padres 10 días de licencia laboral tras el nacimiento de sus hijos, en el sector público y privado. La iniciativa, impulsada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tiene como objetivo fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los niños durante sus primeros años.
Rodríguez destacó que esta nueva norma busca apoyar a los padres en un momento clave para el desarrollo infantil. “Proponemos, entre otras cosas, una licencia de diez días laborales para padres en el sector público y privado tras el nacimiento de sus hijos”, explicó.
La ley responde a una tendencia mundial que reconoce la importancia del rol paterno en los primeros días de vida del niño, facilitando a los padres mayor cercanía con sus hijos en este período. Al mismo tiempo, promueve la corresponsabilidad entre ambos progenitores en la crianza y cuidado, un enfoque que busca aliviar la carga exclusivamente en las madres.
Junto a esta medida, el Senado también aprobó otros proyectos, como el que eleva a rango de ley el Decreto Supremo N° 466 para garantizar derechos adquiridos de los trabajadores, la declaración del 24 de agosto como el “Día del Mototaxista Boliviano” y una ley para regular el outsourcing en actividades específicas.
Esta ley marca un avance en la legislación boliviana sobre la corresponsabilidad parental y resalta el compromiso del Senado con el bienestar de las familias y los derechos laborales, según sostuvo Rodríguez, quien afirmó que estos proyectos representan “pasos importantes en apoyo a la familia, los trabajadores y sectores clave de nuestra sociedad”.