El alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo un llamado a la ciudadanía y al Gobierno para que se tome una “pausa” en los conflictos sociales que atraviesan Bolivia, coincidiendo con la celebración de Todos Santos. Esta festividad, en la que se rinde homenaje a los fallecidos, fue el contexto elegido por Arias para pedir una tregua y promover la reconciliación nacional.
“Bolivia se nos desangra, la paz se desvanece y los precios están en aumento. Propongo que hagamos una pausa”, declaró el alcalde, apelando a la reflexión en estos días de conmemoración. Recordó la importancia de honrar a los seres queridos fallecidos y llamó a la unidad frente a la crisis social y económica del país.
Arias propuso además organizar un Encuentro Nacional de Reconciliación, en el que se aborden tres temas prioritarios: la subvención de los hidrocarburos, el sinceramiento de la economía y la búsqueda de alternativas para el beneficio común. “Estamos viviendo momentos muy tensos. El odio no debe dominarnos”, señaló con énfasis.
En relación a la situación en la región del Chapare, el alcalde sugirió la posibilidad de implementar un estado de sitio para restablecer el orden estatal, advirtiendo que la falta de control podría desatar consecuencias contra las autoridades. “Si el gobierno nacional no toma medidas para controlar el territorio, la ira se volverá en contra de las autoridades”, afirmó, en referencia al expresidente Evo Morales y al presidente Luis Arce.
Al cierre, Arias instó a las autoridades a actuar con empatía y a enfocar sus esfuerzos en aliviar la crisis económica que afecta a las familias bolivianas. “Saquemos el odio y el rencor, y centrémonos en un encuentro nacional de concertación”, concluyó, enviando un mensaje de esperanza y reconciliación a todos los ciudadanos en estos días de reflexión y unidad.
Con un mensaje de esperanza en medio de la adversidad, el alcalde Iván Arias concluyó su intervención instando a todos los bolivianos a poner “pausa” a los conflictos y a recordar la importancia del diálogo y la convivencia en el camino hacia una Bolivia más unida.