El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró este domingo su respaldo a la decisión del presidente boliviano, Luis Arce, de investigar la denuncia del expresidente Evo Morales sobre un presunto atentado en su contra. En su cuenta de X, Almagro expresó: “Saludamos el anuncio del presidente Luis Arce, esperamos que la referida investigación aclare los hechos y que se actúe con firmeza ante cualquier responsabilidad que surja de la misma”.
Arce había instruido una “inmediata y minuciosa investigación” luego de que Morales publicara un video en su cuenta de Facebook, donde acusaba a fuerzas militares y policiales de intentar asesinarlo en el trópico de Cochabamba. Las imágenes, inicialmente descritas como un intento de “aprehensión”, fueron posteriormente acompañadas por la frase “intento de magnicidio”, lo que desató una serie de reacciones en Bolivia.
Los seguidores de Morales respondieron a la denuncia tomando el aeropuerto de Chimoré, una zona de influencia del exmandatario, bajo el argumento de protegerlo. Además, varios simpatizantes incendiaron dos camionetas supuestamente involucradas en el ataque, que estaban en el cuartel militar de la zona. En redes sociales, se difundieron videos de los manifestantes llevándose y quemando los vehículos en protesta.
La situación ha intensificado la tensión política en Bolivia, donde el movimiento afín a Morales mantiene bloqueos desde hace más de dos semanas, exigiendo la renuncia del presidente Arce en un contexto de crisis económica. Además, los simpatizantes de Morales han instalado vigilias en cercanías de instalaciones policiales y militares.
Evo Morales, a través de su programa de radio, aseguró que el atentado involucró disparos contra su vehículo, el cual recibió catorce impactos, hiriendo gravemente a su conductor. El expresidente afirmó que tuvo que cambiar de vehículo para escapar, pues el ataque había inutilizado las ruedas del automóvil inicial.
En tanto, el Gobierno de Arce ha rechazado las acusaciones de un posible decreto para declarar estado de sitio en Cochabamba, como insinuó Morales, y reiteró su compromiso de investigar el incidente para esclarecer los hechos.