Bolivia y Colombia retomaron este mes, después de más de dos décadas, la Comisión Binacional Permanente, en un encuentro celebrado en La Paz y encabezado por los viceministros de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina y Jorge Rojas. La agenda, nutrida y diversa, abarcó temas de interés político, económico, cultural y de cooperación, sentando las bases para fortalecer la relación entre ambos países.
Entre los principales acuerdos alcanzados, ambos países evaluaron su relación bilateral en asuntos políticos y aprobaron la creación de grupos de trabajo enfocados en pueblos indígenas, afrodescendientes y en una política exterior feminista. Además, se revisaron los acuerdos bilaterales en curso y se presentó una propuesta de nuevo convenio que busca avanzar en la integración entre ambos Estados.
En el ámbito económico y comercial, se discutieron temas clave como la cooperación en biocombustibles, la iniciativa “Minería para la Paz” y el turismo comunitario. Estos esfuerzos apuntan a fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en ambas naciones.
A nivel cultural, los representantes intercambiaron propuestas para fortalecer la diplomacia cultural y para la participación colombiana en los eventos del Bicentenario de Bolivia. También se plantearon iniciativas de movilidad académica, intercambios educativos y la protección del patrimonio inmaterial indígena.
En cuanto a la cooperación, se destacaron los avances en la Cooperación Sur-Sur y las actividades en el marco del acuerdo entre las academias diplomáticas de ambos países, un esfuerzo que se ha venido consolidando en los últimos años.
El ámbito migratorio y consular también fue abordado, centrando la atención en los requisitos documentales para los ciudadanos bolivianos en Colombia y los acuerdos regionales de movilidad humana.
Por último, las delegaciones dialogaron sobre temas regionales y globales, como el uso de la hoja de coca, la lucha contra las drogas, y la protección de la Amazonía.