Respetar la independencia del Órgano Judicial, elaborar un plan de reforma estructural, poner fin a la injerencia, las detenciones preventivas y a la presencia de la “impunidad” en la administración de justicia, forman parte de las conclusiones del informe del relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, tras su visita a Bolivia.
“Se debe extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia. Todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial. Hay consensos favorables recogidos por el Relator Especial de cara a contar con un sistema de justicia independiente, accesible, eficiente y que funcione de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos y en la Constitución”, dice parte del informe final del emisario que visitó el país entre el 15 y 22 de febrero de este año.
Sobre Jeanine Áñez
En el mismo documento, García-Sayán dice haber constatado que “los patrones de injerencia en el Órgano Judicial que el país arrastra de larga data aún no han sido erradicados” y puso como ejemplo el caso que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez.