El expresidente boliviano Evo Morales respondió este lunes de manera contundente al actual mandatario Luis Arce, tras ser aludido en un mensaje en el que Arce lo acusó de intentar desestabilizar su gobierno mediante movilizaciones sociales. Morales calificó las palabras de Arce como una muestra de “desesperación y confusión”.
En su discurso, difundido en redes sociales, Morales rechazó las acusaciones del presidente y afirmó que el mensaje de Arce tenía el objetivo de “manipular a la opinión pública” y responsabilizarlo injustamente de las protestas organizadas por movimientos sociales. “Su discurso no está a la altura de su investidura”, expresó Morales, comparando el tono del mensaje de Arce con el del expresidente Carlos Mesa antes de su renuncia.
Morales también se refirió a las movilizaciones que comenzarán este martes, denominadas “Marcha Nacional para Salvar Bolivia”, las cuales, según él, son una respuesta al descontento popular ante un gobierno que, según sus palabras, ha protegido la corrupción, ignorado la crisis y permitido la prórroga ilegal de magistrados. Además, acusó a Arce de amenazar con “descuartizar el instrumento político de los pueblos”.
“La marcha no es para favorecer a una persona, como falsamente asegura Luis Arce, sino que es la manifestación de un pueblo cansado de un gobierno que ha guardado un silencio absoluto frente a la crisis, la corrupción y la destrucción de la estabilidad lograda durante el proceso de cambio”, concluyó Morales.
Las tensiones entre Morales y Arce, ambos integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), han ido en aumento en los últimos meses, reflejando una fractura interna en el partido que gobernó Bolivia durante más de una década.
El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido. Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura. En forma y contenido, su discurso es muy…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 16, 2024