El ministro de Justicia, Iván Lima, subrayó este miércoles que las preguntas del referéndum propuesto por el Ejecutivo no serán decididas unilateralmente. En lugar de ello, se buscará un consenso y las preguntas serán sometidas a análisis por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Vamos a hacer respetar este procedimiento. Las preguntas deben ser claras, deben ser precisas y deben ser analizadas en el marco del artículo 12 de la Constitución; es decir que, en el ámbito de su independencia, la pregunta que se formule va a ser revisada por el Tribunal Supremo Electoral y luego por el Tribunal Constitucional”, explicó el ministro Lima.
El presidente Luis Arce ha propuesto convocar a un referéndum para abordar tres temas cruciales: la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la posibilidad de la reelección presidencial.
“Acá se va a hacer un ejercicio responsable (…). Las preguntas no son algo que el Ejecutivo vaya a plantear unilateralmente, tiene que tener control del Tribunal Electoral y el Tribunal Constitucional, siempre con el ánimo de escuchar a nuestro pueblo”, remarcó Lima.
El Ejecutivo está enfocado en crear un espacio de diálogo constructivo para discutir estos temas, escuchando al pueblo y buscando soluciones adecuadas.
“De manera que, ambiciones políticas, personales, no dañen nuestra economía, ni afecten la convivencia pacífica en nuestro país. Quienes tienen tanta angurria de poder y reclaman candidaturas a las buenas, a las malas, que están dispuestos a convulsionar, bloquear y estrangular nuestra economía, no pueden tener la última palabra”, añadió el ministro.
Iván Lima enfatizó que será el pueblo, a través de su voto, quien determine una salida constitucional y que cualquier posibilidad de usar la reelección para causar divisiones quede eliminada.
“Ni el referéndum de reforma constitucional del artículo 168 el ‘21 F’, ni la Sentencia Constitucional 1010/2023 están en duda (…). Si (Evo Morales) decía que el pueblo estaba pidiendo que venga, que ahora escuche al pueblo. El principio que estamos llevando es de la democracia, el de escuchar al pueblo y gobernar con base en lo que dice el pueblo”, concluyó.
El referéndum propuesto es una medida que busca reflejar la voluntad popular y asegurar que cualquier cambio significativo cuente con el respaldo y la revisión de las instituciones democráticas del país.