Luego de sostener una reunión bilateral y una reunión ampliada con ministros, los gobiernos de los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio “Lula” Da Silva suscribieron este martes diez instrumentos bilaterales y una declaración conjunta.
Ambos mandatarios se reunieron en la ciudad de Santa Cruz. Los temas de los instrumentos suscritos abarcan desde la lucha contra la trata de personas, pasando por la lucha antidrogas, hasta el acceso recíproco a los servicios públicos de salud.
A continuación, los instrumentos suscritos y la declaración conjunta:
1. Acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata y tráfico y delitos conexos.
2. Acuerdo complementario al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.
3. Acuerdo complementario al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica para el proyecto Estrategia Brasil-Bolivia de capacitación en la lucha contra el narcotráfico.
4. Protocolo de intención entre los ministerios de Salud de ambos países sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud.
5. Memorándum de entendimiento para la modificación de la operación de la Central Hidroeléctrica de Jirau acota 90 metros.
6. Memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de ambos países.
7. Tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética.
8. Acuerdo de cooperación para la comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.
9. Carta de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.
10. Memorándum de entendimiento sobre exportación de fertilizantes.
11. Declaración conjunta, que aborda temas de agenda bilateral, política regional e internacional, y promueve acciones conjuntas en desarrollo económico, comercial, ambiental, social, cultural, consular, desarrollo fronterizo e integración energética.