El presidente Luis Arce informó que Rusia cooperará e impulsará la incorporación de Bolivia a los BRICS (bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“Rusia ha dicho que nos va a cooperar y será uno de los que va a impulsar el ingreso de Bolivia a los BRICS, por lo tanto, estamos esperanzados de que algo bueno vamos a sacar de esta visita, el hecho que Bolivia esté con un pasito delante para integrar el grupo de los BRICS”, destacó en una entrevista con la televisora estatal.
Arce estuvo en Rusia, entre el martes y este viernes, cumpliendo una apretada agenda que incorporó una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su participación en el Foto Económico Internacional de San Petersburgo. En la reunión se abordaron diferentes temas de interés y cooperación bilateral.
Bolivia inició gestiones para formar parte de este grupo de países emergentes y con un importante potencial económico y comercial. Recientemente fueron incorporados al bloque Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopia, Emiratos Árabes y Argentina, aunque este último país dejó en statu quo su situación por decisión del presidente ultraconservador Javier Milei.
Arce recordó al final de su visita que Bolivia reiteró la solicitud formal, que hizo ya el año pasado, de integrar al bloque de los BRICS.
Durante su intervención en el Foro, consideró que pertenecer al bloque de países BRICS logrará acelerar el proceso de industrialización boliviano y acceso a tecnología.
En tanto, los participantes en el Foro de Expertos del BRICS, que se realizó en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2024, destacaron que el bloque alcanzó logros significativos en la promoción del crecimiento económico mundial, la mejora de la gobernanza mundial y el fortalecimiento de la cooperación multilateral.