El presidente del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, ha instruido convocar a Sesión Plenaria para este jueves 6 de junio a las 16:00 en el Hemiciclo del Legislativo. La decisión, comunicada a través de una carta dirigida al Secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, se da en un contexto de advertencias y tensiones políticas.
Rodríguez, en su carta, menciona: “En concordancia con el artículo 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la ALP recae sobre mi autoridad. En este sentido, le instruyo la emisión de la convocatoria para Sesión Ordinaria de la ALP, para el día jueves 6 de junio del presente a horas 16:00, agendando en el Orden del Día los asuntos legislativos pendientes de tratamiento por la Asamblea”.
El asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Israel Quino, afirmó que Rodríguez no está impedido de convocar a sesión de la ALP y tratar los proyectos de ley 073 y 075 para la cesación de magistrados del Órgano Judicial. “Durante la ausencia del presidente de la ALP, asume por prelación el presidente del Senado, o en su defecto, el de Diputados; entre esta óptica estrictamente de análisis constitucional no tendría ningún impedimento el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de convocar, si así lo definiera, a una sesión de plenario de Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene todas las prerrogativas constitucionales garantizadas”, aseguró Quino en una rueda de prensa.
Sin embargo, la situación se complica debido a una reciente determinación de la Sala Constitucional Primera de La Paz. Esta sala concedió “en parte” una acción de cumplimiento solicitada por William Torrez y Lucy Escobar, en la que se emplaza al vicepresidente David Choquehuanca a llamar a sesión. Esto generó especulaciones sobre una posible restricción para Rodríguez en su capacidad de convocatoria, especialmente durante la ausencia del presidente Luis Arce, quien se encuentra de viaje en Rusia.
Quino desestimó estos rumores, recordando que los accionantes retiraron la acción de los estrados judiciales en La Paz y Cochabamba, lo que significa que la determinación no tiene efecto legal. “A partir del miércoles 29 de mayo, los senadores accionantes han retirado la acción de cumplimiento. Por ello nos ha causado sorpresa que, a pesar del retiro formal de esta acción, se haya instalado una audiencia de amparo constitucional. Esta resolución no causa Estado, no genera ningún efecto legal”, explicó Quino.
En medio de esta controversia, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, advirtió que Rodríguez corre el riesgo de ser arrestado si convoca a la sesión para tratar las leyes “antiprórroga”. “Si hay algo que se tiene que hacer es sentarse y ponerse de acuerdo, arreglar esas leyes y ver que legislen hacia adelante. Nadie va a permitir una ley ilegal e inconstitucional, y quien lo haga corre el riesgo de ir preso”, declaró Mercado.
Con el presidente Arce en Rusia y el vicepresidente Choquehuanca asumiendo temporalmente la presidencia de Bolivia, la situación política se mantiene tensa mientras se espera la sesión convocada para este jueves.