El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el reconocimiento del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad “arcista” y desconoció la directiva elegida por incumplimiento de requisitos.
“Segundo, rechazar el registro del Congreso Nacional Ordinario de MAS-IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto”, señala la parte resolutiva del TSE.
Desde el 3 al 5 de mayo se llevó a cabo el Congreso Nacional Ordinario del instrumento político que fue convocado por la dirigencia del Pacto de Unidad arcista. A través de una resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz se obligó al TSE a acompañar el encuentro, pese a que no cumplía con los requisitos establecidos en la norma electoral.
Al respecto, el vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, afirmó que la decisión sobre el congreso fue tomada en Sala Plena de forma unánime, tras conocer el informe de la comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que realizó la supervisión del evento.
En ese contexto, señaló que la comisión de poderes y el presidium, quienes se encargan de dirigir el congreso, son posesionados por el presidente y vicepresidente de la organización política, es decir, Evo Morales y Gerardo García que ejercen esos cargos respectivamente.
“El informe del Sifde es técnico y amplio donde está fundamentado el rechazo, la comisión de supervisión concluyó que no se cumplió con lo que establece el Estatuto Orgánico de la organización política, toda vez que existen disposiciones que dan atribuciones a quienes ejercen la presidencia y la vicepresidencia de dicha organización política para que realice el acto de posesión de la comisión de poder y presidium que es la encargada de dirigir este tipo de congresos ordinarios”, explicó.
A la vez, indicó que no se acreditaron los requisitos de las personas que fueron elegidas en el cónclave, tal como exige la norma. Asimismo, indicó que se evidenció que no todos los delegados inscritos en el partido asistieron al congreso.
“La verificación inclusive de los delegados y delegadas que habrían participado, en el que se advierte que no han participado la totalidad de los delegados inscritos en la organización política”, puntualizó.
Vargas señaló que continua vigente la resolución de 2017 en la que se reconoce a la dirigencia del instrumento político, que está a la cabeza del expresidente Evo Morales, hasta que se emita una nueva determinación.