El diálogo convocado por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, a las tres fuerzas políticas fracasó. No hay acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales.
El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, culpó a la oposición y a la nueva derecha de inviabilizar las elecciones judiciales, porque se negaron a pedir al Tribunal Constitucional que resuelva el amparo sobre la preselección de candidatos.
“La oposición ha mostrado su incapacidad, sin propuesta y solo estar oponiéndose a todo”, declaró Mercado al salir de la Vicepresidencia del Estado donde se llevó a cabo el encuentro entre el MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana.
Por su parte, el jefe de bancada de CC, Guillermo Seoane, aseguró que el gobierno de Luis Arce, que se expresa en la facción arcista en la ALP, “no tiene la voluntad política” para impulsar las elecciones y cuestiono al Vicepresidente por no llamar a una sesión de la ALP.
“Si no convoca de una vez por todas a una sesión para resolver el tema de las elecciones judiciales es que no tiene interés en que se realicen las elecciones judiciales. Hay un contubernio entre el poder Judicial y el Ejecutivo”, denunció el senador opositor.
Mientras que el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, protestó contra Choquehuanca, dijo que intentó subestimar la inteligencia de la oposición al pedir que envíen una carta a los magistrados autoprorrogados del TCP, para un “reconocimiento implícito”. “No íbamos a echar agua bendita a los autoprorrogados”, afirmó.
Asimismo, dijo que quedó claro que el gobierno de Arce “no quiere elecciones judiciales” y está usando a los “autoprorrogados funcionales” para obstaculizar el proceso de preselección de candidatos.
Seoane añadió que se planteó al presidente nato que convoque a una sesión del pleno de la ALP, para debatir sobre las elecciones judiciales, los autoprorrogados y los créditos internacionales, pero el arcismo no aceptó.
Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la ALP es la única instancia que puede resolver los problemas en torno a las elecciones judiciales y no así los magistrados autoprorrogados. Volvió a plantear la necesidad de aprobar los proyectos de ley 075 y 073. Mercado dijo que ese tema es una excusa.
Mercado, la pasada semana, envió un memorial al TCP pidiendo que se acelere la revisión de la resolución de la acción popular que dejó sin efecto la preselección de candidatos y ordenó una nueva convocatoria. En la víspera el vicepresidente también solicitó lo mismo. El jefe de bancada señaló que desde el TCP notificaron que ya fue sorteado por lo que se espera el fallo de revisión de la acción popular.
Mediante un comunicado el vicepresidente dijo que “no fue posible encontrar puntos de coincidencia” entre las fuerzas políticas, por lo que exhortó nuevamente al TCP emitir su fallo sobre la acción popular.