El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá los próximos días si registra o no a las nuevas directivas elegidas en congresos del Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) realizados entre marzo y mayo.
Un reporte de Fuente Directa refiere que “en las últimas semanas” las tres organizaciones políticas “realizaron congresos para la renovación de sus directivas bajo la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE”.
En consecuencia, en “los próximos días, a partir de los respectivos informes técnicos, la Sala Plena de la entidad electoral determinará registrar o no las directivas elegidas en los citados congresos”.
El MTS realizó su Primer Congreso Nacional el 30 de marzo de 2024. A través de voto secreto, fue electo como presidente el exgobernador de La Paz Félix Patzi, junto con toda su directiva y el Tribunal de Honor del partido.
Mientras que UCS llevó adelante su congreso el 7 de abril de 2024, donde Jhonny Fernández, actual alcalde de Santa Cruz, fue ratificado como jefe nacional para el próximo quinquenio.
En tanto, el MAS-IPSP realizó su congreso el 3, 4 y 5 de mayo de 2024, que fue convocado por parte de la dirección nacional y el Pacto de Unidad. En el cónclave de El Alto fue electo como presidente el dirigente campesino Grover García y Julia Ramos, como vicepresidenta del Instrumento Político. El expresidente Evo Morales desconoce ese congreso, y se está a la espera del informe sobre el acompañamiento del ente electoral.
De acuerdo con datos del TSE, de los 11 partidos políticos de alcance nacional que cuentan con personería jurídica vigente y reconocida cuatro concretaron la renovación de sus directivas bajo la supervisión del Sifde: Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente de Unidad Nacional (UN) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
Por su parte, el Frente Para la Victoria (FPV), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) no llevaron a cabo eventos partidarios para la elección de sus directivas.
Pero estas no son las únicas que no completaron este trámite establecido en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
Según los informes brindados por Secretaría de Cámara del TSE, de 135 organizaciones políticas vigentes en el país, 65 no eligieron a nuevas directivas y 17 se encuentran en proceso. En tal sentido, 53 organizaciones políticas concretaron exitosamente la renovación de sus directivas, lo que representa el 39 % del total.
En función a esa situación el TSE resolvió ampliar por 120 días el plazo para que las organizaciones políticas del país renueven sus directivas, conforme establece la normativa electoral vigente.
Esta nueva ampliación de plazos se determinó después de que este 5 de mayo feneciera el plazo de 180 días estipulados anteriormente por el TSE, en octubre de 2023, para que los partidos políticos de alcance nacional y las agrupaciones ciudadanas departamentales, regionales y municipales elijan nuevas directivas, conforme a la ley y sus propios estatutos orgánicos.
Asimismo, la resolución instruye a los Tribunales Electorales Departamentales que apliquen procedimientos sancionadores, en conformidad con lo dispuesto en la normativa electoral vigente y el Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica y Gradación de Sanciones, a las organizaciones políticas que no realizaron ninguna acción destinada al cumplimiento de la elección de directivas.
Complementariamente, el TSE emitió una resolución instruyendo a Secretaría de Cámara realizar un informe pormenorizado del estado de situación de los 11 partidos políticos respecto a las acciones que ejecutaron para la renovación de sus directivas.