El responsable del Censo en La Paz, Santiago Padilla afirmó que se prevé que una persona podrá empadronar de 8 a 14 viviendas en unas nueve horas aproximadamente.
Estas declaraciones las vertió en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz, donde se presentó la jornada el simulacro sobre el Censo de Población y Vivienda.
Padilla explicó que el Censo iniciará para los empadronadores voluntarios a las 07h30 y para las familias a las 08h00. Luego de que el agente se presente ante el supervisor, reciba la bolsa censal y revise el plano o segmento que se le asignó, se dirigirá a las viviendas.
“En función del segmento de trabajo en base al mapa, cada censista identifica cuántas casas tiene que trabajar, es entre 8 a 14, dependiendo del segmento que le ha tocado”, explicó el funcionario.
A la primera persona que deberá empadronar es al jefe o jefa de hogar con el llenado del cuestionario censal del capítulo primero al quinto. Luego empadronará a los demás miembros con las 59 preguntas que el mismo contiene.
De ese modo, el agente deberá empadronar en un tiempo máximo de entre unos 35 a 40 minutos. Realizará este trabajo en la puerta de calle, ya que “por ningún motivo puede entrar al domicilio”.
“Recomendar a que las familias estén atentas para que puedan recibir a nuestros censistas voluntarios y pedirles que también puedan guardar a sus mascotas”, exhortó el responsable del Censo en La Paz.
Hasta el viernes de la semana pasada, el INE registró en todo el país a unos 792.220 voluntarios para el Censo de Población y Vivienda. De esta cantidad, al menos el 65% ya fue capacitado de manera presencial y semipresencial.