A solicitud de Jeanine Áñez, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó este lunes que corresponde juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario contra la expresidenta en el proceso por presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Con esta decisión, el proceso contra Áñez, en este caso, se desarrollará en juicio de privilegio, es decir, que requiere aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional para seguir adelante.
En este caso, Áñez fue imputada debido a la designación, presuntamente irregular, de una gerente de EBA en 2020, quien no habría cumplido los requisitos para ser nombrada.
La defensa de Áñez pidió que el caso sea tratado en juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que el hecho denunciado se cometió en el ejercicio de la presidencia, sin embargo, la Fiscalía, Viceministerio de Transparencia y EBA pretendían que sea juzgada en juicio ordinario.
En la audiencia, realizada este lunes, la Sala Penal Cuarta declaró fundada la excepción de incompetencia planteada por la defensa de Áñez.
El tribunal determinó también que el caso sea remitido a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Legislativa, instancias que por norma son encargadas del procesamiento del juicio de responsabilidades.
El vocal presidente del Tribunal, Orlando Rojas, explicó que, si bien Áñez no siguió el hilo constitucional para asumir como presidenta del Estado, eso no implica que no haya ejercido la presidencia.
Señaló que incluso la propia denuncia de la Empresa Boliviana de Alimentos indica que Áñez realizó una designación ilegal en condición de presidenta. El juez aclaró que la cosa sería distinta si es que la normativa expresara que una “presidenta de hecho” no merece un juicio de responsabilidades.
Aclaró también que, con esta decisión, no se está excluyendo a Jeanine Áñez de un proceso, sino que debe ser juzgada en el tribunal competente a través de la Asamblea Legislativa.