La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este viernes que se debe suspender el bloqueo de caminos que lleva cinco días y parar la asfixia a la economía; en tanto que legisladores pidieron procesar a Evo Morales porque lo identifican como el promotor de la extrema medida.
“Escuchen el sentir del pueblo que dice ‘basta de asfixiar a la economía, de perjudicar la economía de las familias bolivianas, el pueblo quiere trabajar en paz’, aún más cuando hay una convocatoria al diálogo, deben suspenderse este tipo de medidas, vamos por el diálogo”, instó Prada.
La medida de presión de los seguidores del jefe del MAS, Evo Morales, empezó el lunes 22 de enero y se centra en el departamento de Cochabamba, que quedó cercado e incomunicado del resto del país.
Los bloqueadores, que además defienden una nueva candidatura de Morales, exigen la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de sus reemplazantes, labor que debió cumplir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Para destrabar este conflicto, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a un diálogo político para el lunes, con el fin de allanar el marco normativo que permita llegar a las elecciones judiciales.
“Tengamos la capacidad de construir dejando atrás la confrontación, la violencia y el perjuicio al pueblo boliviano. Las ambiciones políticas y personales no pueden anteponerse a los intereses colectivos, que las ambiciones de poder de una persona, de un grupo de personas no pueden estar por encima de todo un pueblo”, reflexionó Prada.
De acuerdo con datos del Gobierno nacional, por cada día de bloqueo el país pierde un promedio de $us 128 millones.
A pesar de que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió una “pausa solidaria en las medidas de presión” para que no se vulneren los derechos humanos de la población, los seguidores de Evo Morales indicaron que los puntos de bloqueo se masifican a nivel nacional.
En medio de este contexto, los diputados de Comunidad Ciudadana Beto Astorga y Alejandro Reyes pidieron procesar a Morales, porque sus legisladores están azuzando los bloqueos.
“Leonardo Loza es brazo derecho de Evo Morales, entonces Evo Morales está financiando estos bloqueos. A Evo Morales no le interesa recuperar la justicia, sino forzar una candidatura ilegal para el 2025. Tiene que haber procesos para el senador Loza, para Evo Morales, para esta gente que está financiando este bloqueo”, emplazó Astorga.