El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cuenta con el presupuesto y todo el operativo listo para organizar este año las elecciones judiciales, siempre y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita la lista de los candidatos preseleccionados, afirmó este martes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel.
Recordó que en 2023 el Órgano Electoral en pleno se reunió en el municipio cruceño de Porongo, donde determinó reducir el tiempo del operativo electoral de 150 a 90 días, con el objetivo de celebrar este proceso electoral.
“El Tribunal Supremo Electoral, los tribunales electorales departamentales y todas las instancias dependientes del Órgano Electoral tienen todo el preparativo listo para llevar adelante la elección”, afirmó en una conferencia de prensa, acompañado por el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
“Estamos listos y con todo preparado para eso (las elecciones judiciales), como ya lo hemos adelantado, tenemos el presupuesto y este año el Ministerio de Economía nos ha garantizado que ese presupuesto está disponible”, insistió.
En 2023, el Tesoro General de la Nación (TGN) transfirió al Órgano Electoral un presupuesto de Bs 183.000.000 para la realización de las elecciones judiciales 2023, refiere un informe de la entidad electoral.
No obstante, Hassenteufel aclaró que todo el proceso no está en manos del Tribunal Supremo, ya que hay una “fase previa a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional” y que está referida a la aprobación de un reglamento y convocatoria consensuado y apegado a la Constitución para realizar la preselección de los candidatos.
“En cuanto la Asamblea apruebe la ley de convocatoria y el reglamento de selección y preselección, el Órgano Electoral empezará a realizar su trabajo”, aseguró.
Desde marzo de 2023 la Asamblea Legislativa impulsó tres procesos de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, pero estos no se concretaron por normativas que vulneraban preceptos constitucionales como el derecho a la libre expresión.