La elección de la directiva de la Brigada Parlamentaria de Oruro que se iba a realizar el sábado se suspendió, debido a una pelea que se registró entre evistas y arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) por obtener el control de esa instancia legislativa. Incluso la Policía intervino para evitar que el conflicto se agudice.
El presidente de la brigada, Román Mollo, explicó que la diputada del ala arcista, Miriam Martínez, convocó a una reunión para conformar el nuevo directorio, pero esta no se desarrolló ya que la cita era ilegal. Recordó que el directorio cesante es la única instancia que tiene la facultad de llamar a sesión.
“Esta brigada parlamentaria cesante tiene toda la facultad para convocar a una sesión preparatoria y conformar el nuevo directorio, nadie tiene que reconocernos ni desconocernos. Los arcistas manejan una nota indicando que se desconoce a nuestra directiva, impulsado por la diputada Martínez, pero no existe una resolución que desconoce al directorio cesante”, afirmó.
De acuerdo con el reporte de medios de comunicación locales, mientras se trataba de instalar la sesión en la brigada, los simpatizantes de ambos bandos se apostaron afuera y comenzaron a lanzar piedras, botellas y a jalonearse. Incluso un contingente de la fuerza del orden llegó al lugar para restablecer el orden y resguardar la infraestructura.
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, que participó en la sesión, tuvo que salir del lugar de forma apresurada porque presuntos militantes masistas intentaron agredirlo. Señaló que se declaró un cuarto intermedio debido al conflicto que se produjo y acusó al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani de enviar a grupos de choque.
“Hemos iniciado la sesión, se ha declarado cuarto intermedio y vamos a ver las condiciones para reinstalar la sesión. Precisamente por estas condiciones de movilizaciones hostiles es que se ha suspendido, debemos afirmar que esto es causado por la injerencia del alcalde de Oruro y los funcionarios públicos son los que están desplegados en estas protestas”, aseveró.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) abandonó la reunión a causa de las peleas internas del MAS. El jefe de bancada, Enrique Urquidi, dijo que decidieron abandonar la asamblea y afirmó que no serán funcionales a ninguno de los dos bandos, esperan que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo y contar con una nueva directiva.
“Lamentablemente la bancada de Comunidad Ciudadana a pesar de que estamos presentes en la brigada parlamentaria para acudir a una convocatoria a fin de allanar y contar con una directiva, nos hemos encontrado con el escenario de que la brigada está tomada y se han producido hechos de violencia. Por lo tanto, nosotros no vamos a ser funcionales a estas acciones”, manifestó.