Los ataques del expresidente Evo Morales contra el Gobierno no cesan, el jefe del MAS afirmó que Bolivia está “gobernada por una mafia” porque, a través de operativos policiales, extorsionan a los “narcodetenidos” en el trópico de Cochabamba; además, insistió en que existe protección al narcotráfico sin mostrar pruebas de sus aseveraciones.
“En resumen, hay una mafia que gobierna Bolivia. Repito nuevamente, estamos siendo gobernados por una mafia. A esa situación llegamos. Esos operativos utilizaron para beneficios personales y de grupo porque la plata que sacan no llega a la tropa. Pagaron dos palos y un palo significa 100.000 dólares y en ese operativo sacaron 200.000 dólares a dos detenidos, por eso digo, lamentablemente estamos siendo gobernados por una mafia”, aseguró el exmandatario en su programa dominical.
Estas declaraciones surgieron luego que Morales volvió a denunciar que la semana pasada se organizó un operativo para detenerlo, dijo que más de 50 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) participaron en esa operación. Aunque desde la Policía desmintieron esas aseveraciones.
El exmandatario indicó que, durante el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que evaluó la gestión de Luis Arce, las bases pidieron el cambio del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, incluso se lo comparó con su antecesor, Arturo Murillo.
A la vez, Morales cuestionó que se esté protegiendo al narcotráfico y consideró que el país se está convirtiendo en un “narcoestado”, ya que hay una alianza entre el Gobierno, la Policía y los narcos para concretar acuerdos.
“Hacen operativos en el trópico, pero en el aeropuerto internacional de Viru Viru salen toneladas de droga, esos controles pasan por mano de cuatro ministerios: Defensa, Gobierno, Obras Públicas y Economía. Con estas acciones se puede entender que estamos entrando a un narcoestado, que es un narcoestado (de) Policía, Gobierno, algunos ministerios, los narcos y la justicia boliviana”, explicó.
Por otra parte, comparó al presidente Luis Arce con el exmandatario de Ecuador, Lenin Moreno, quien luego de haber sido promovido candidato por el partido de Rafael Correa, lo traicionó cuando llegó al Gobierno.
“En 2021 hacían una comparación en los periódicos de Lucho con (el expresidente de) Ecuador (Lenin Moreno). Yo comenté lo que estaba pasando en el país y Rafael Correa me dijo, Lucho (Luis Arce) es como Lenin Moreno, ahora están convencidos que tenemos un Lenin Moreno en Bolivia”, añadió.