El presidente del Estado, Luis Arce, rechazó que el Ejecutivo tenga algún grado de culpa para que no se hayan realizado las elecciones judiciales este año como prevé la Constitución Política del Estado (CPE), y responsabilizó del problema a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Lo dijimos siempre, de quién es la responsabilidad de la elección de todo el Órgano Judicial, ¿es responsabilidad del Gobierno nacional?, pregunto: ¿es nuestra responsabilidad?, no. La Constitución Política del Estado establece claramente que es un tema del Órgano Legislativo, ellos son los que han generado todo este problema, no nosotros como gobierno nacional ni nuestra bancada”, declaró el jefe de Estado en una rueda de prensa.
Las críticas han estado dirigidas -en particular- al Gobierno central, al que acusan de un “contubernio” y “complicidad” con el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional para la prórroga del mandato de todas las máximas autoridades judiciales, constitucionales y consejeros.
Este martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional mediante una resolución dictó su autoprórroga, además de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, pese a que la carta magna no prevé este mecanismo.
Arce señaló que la génesis del problema se presentó por un artículo en la convocatoria sobre la repostulación de las actuales autoridades en ejercicio. “Hay una cláusula que genera todo esto, que es la prohibición de la postulación de los actuales magistrados al Órgano Judicial, y eso empezó a generar los problemas. Nosotros -ahora- deberíamos estar con los resultados de las elecciones”.
Descargó la “culpa” en las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa, pero excluyó de la misma a la denominada bancada “arcista”. “Este empantanamiento en la Asamblea para la elección corresponde a quienes hoy tienen representación en el legislativo”. “Quisieron decir que nosotros somos los culpables”, pero dijo que no es así.
Según el jefe de Estado, existe un manejo político, por eso “de todo nos quieren echar la culpa”, lo que “revela el afán de desgaste que quieren (dar) al gobierno nacional, con invento de crisis, con invento de todo”.
Deslizó que “otros son los que operan en el Órgano Judicial”, asimismo dijo que no están de acuerdo con que se “hagan acuerdos que van a derivar en otro tipo de ternas que se ven ahí. No estamos de acuerdo con ese tipo de soluciones”.
Reiteró, lo que alguna vez ya dijo, que la elección judicial no va a resolver los problemas en las instituciones judiciales.
“En nuestro criterio -lo dijimos- si la población está creyendo que la elección de los magistrados va a resolver el problema de la justicia en el país, se equivoca”.
Añadió que la gente no está pensando en quién es el magistrado, sino que espera fallos justos, sometidos a las leyes, está pensando en los tantos años que está esperando por un dictamen. “Además (la gente) quiere un fallo enmarcado en la justicia (…), eso no ocurre en la justicia”.