El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, José Luis Caballero, presentó este miércoles el primer informe de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y detalló que a la fecha el país cumplió cuatro de las 36 recomendaciones.
“Cuatro recomendaciones se han cumplido cabalmente: la creación del mecanismo internacional es decir de la mesa de seguimiento; se presentó el plan de reparaciones; hubo un foro sobre racismo y hubo un avance para dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad de normas sobre violaciones a los derechos humanos”, detalló en conferencia de prensa en La Paz.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió 36 recomendaciones dirigidas a Bolivia enmarcadas en el resarcimiento de los daños a las víctimas y otros aspectos vinculados a la crisis de 2019. El primer informe de seguimiento fue presentado este miércoles en un acto en La Paz, en cuyo evento estuvo presente el ministro de Justicia, Iván Lima, entre otras autoridades
Caballero indicó que también hubo avances en quitar de la normativa penal los delitos de sedición y terrorismo en la legislación vigente. Detalló que igual hubo avance en la creación de mecanismos nacionales contra la tortura.
En el acto central de la presentación del informe, el relator remarcó que la CIDH ve “escaso avance” en las investigaciones por las crisis de 2019 y considera que se debe trabajar una ley para resarcir daños a víctimas.
La Comisión de la CIDH se quedará en el país hasta el 14 de diciembre, en este tiempo de reunirá con distintos actores de la sociedad para hacer seguimiento al informe. Al respecto, Caballero detalló que se reunirán con el Poder judicial, Fiscalía y con las víctimas de Senkata y Sacaba.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que dijo que ese informe muestra un “compromiso del Estado boliviano y la CIDH con las víctimas” con base en tres pilares “fundamentales”: memoria, verdad y justicia.
Confirmó que el relator Caballero y su comisión se reunirán a los familiares y víctimas de las masacres en Sacaba y Senkata, en Cochabamba y El Alto, respectivamente.
“También va a cumplir una agenda con nuestro fiscal general de Estado (Juan Lanchipa) y con siete de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, apuntó la autoridad en el mismo acto.
Afirmó que la Justicia aún tiene una “deuda” con las víctimas para esclarecer la violencia en 2019.
“Esta visita necesita consolidar el valor mayor de la democracia (…). Necesitamos que la Justicia actúe y que el país entienda que ésta solo va a existir en el marco de un debido proceso”, añadió, y comprometió el cumplimiento de las 36 recomendaciones de la GIEI.