En la Cámara de Senadores y en Diputados, en la primera votación, las facciones “arcistas” y “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) fracasaron en la conformación de las directivas para la legislatura 2023-2024. Las bancadas políticas no lograron los suficientes votos.
Las votaciones en ambas cámaras se realizaron casi de manera paralela, en ninguna de las instancias legislativas las fuerzas políticas en sus diferentes bloques lograron la cantidad de votos para conformar las directivas.
En el Senado, el oficialismo planteó dos planchas, una liderada por Andrónico Rodríguez (evista) y otra, por Ana María Castillo (arcista). En la primera votación 16 senadores votaron a favor del actual presidente que busca la reelección y 18 en contra.
El “evismo” propuso una nueva votación, pero el bloque “arcista” sugirió que se ponga a consideración su plancha. En medio del descontento y el debate, el presidente del Senado declaró un cuarto intermedio. A las 16:20 los senadores aún no habían retornado.
Hasta la semana pasada, el “evismo” tenía mayoría en el Senado, por lo que creían que la elección de Rodríguez iba a ser expedita. Sin embargo, en este tiempo se develó un audio presuntamente del presidente del Senado en el que se refiere a Morales y las supuestas instrucciones contra el Gobierno.
En la Cámara de Diputados, la situación es todavía más compleja. En una primera votación, el “arcismo” tampoco pudo conseguir los suficientes votos para hacerse de la presidencia.
La votación por la plancha presentada en consenso entre tres fuerzas políticas, liderada por Israel Huaytari, tampoco fue exitosa. El No obtuvo 71 votos y 52 votos por el Sí, y dos diputados votaron en Blanco.
La otra plancha es del “evismo”, que postula a Freddy Mamani como presidente de la Cámara de Diputados. Pero en esta instancia legislativa la oposición está más fragmentada, incluso hay hasta dos planchas de opositores.
La diputada Luisa Campero criticó la plancha conformada por los disidentes de Creemos y el Movimiento Al Socialismo. Las disidencias, tanto en la organización política de Luis Fernando Camacho y de Carlos Mesa, incide en estos momentos cuando no existen cohesión en sus filas.
En la Cámara de Diputados se declaró cuarto intermedio hasta las 17:00 para volver a intentar una nueva votación.