ANF.- Tras la anulación del congreso del Movimiento Al Socialismo, la vicepresidente del MAS, Elizabeth Paco, dijo que no acatarán la resolución que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anunció para el lunes venidero la realización de un ampliado de emergencia para definir medidas de presión.
“No se va a acatar esta resolución que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral porque la decisión que ellos han tomado es política. Si bien podía haber observaciones en algunos miembros del directorio, no contra nuestro hermano Evo porque todos sabemos que él es fundador del instrumento político y es absurdo que digan que no cumple con la militancia”, informó Paco a la ANF.
El martes, la Sala Plena del Órgano Electoral anuló el congreso del MAS en Lauca Ñ, donde se reeligió a Evo Morales como presidente del partido; además, dispuso que se emita una nueva convocatoria. La principal observación fue que cinco dirigentes, entre ellos Morales, no presentaron sus certificados de militancia ante la comisión del presídium durante el encuentro.
Tras conocer esa determinación, diversos sectores afines a Evo Morales anunciaron que convulsionarán el país, en caso de que el Órgano Electoral no se retracte de esa decisión. Los radicales advirtieron que existe la intención de proscribir al instrumento político y anular la candidatura de Morales para las elecciones presidenciales de 2026.
Al respecto, el exsenador y parte de la directiva del MAS, Isaac Ávalos, anticipó que no convocarán a un nuevo congreso ni conformarán otra directiva nacional. Aseguró que se defenderán en las calles y en la justicia.
“Nosotros no vamos a ir a otro congreso ni vamos a hacer otro encuentro ¿saben qué va a suceder? si hacemos otro congreso nos va a suceder lo mismos que ahora. Entonces, de qué sentido tiene hacer otro congreso. Rubén Costas ha hecho una reunioncita y eso era su congreso y se lo aprueban, pero nosotros que hacemos un congreso con toda la norma, nos anulan”, aseguró.
Asimismo, el presidente de la dirección departamental del MAS en La Paz, Omar Arce, amenazó al Órgano Electoral con asumir medidas extremas en caso de que no retrocedan en la decisión que determinaron.
“Nosotros vamos a tomar las acciones que amerita el caso, el TSE está a tiempo de corregir su decisión y que haga prevalecer el congreso de Lauca Ñ. Vamos a hacer respetar las decisiones del congreso ya sea con movilizaciones, si es de tomar otras medidas extremas, lo vamos a hacer”, advirtió.
Ampliado
En ese sentido, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Edwin Arce, en contacto con este medio, confirmó el ampliado del lunes y adelantó que en esa instancia se definirán las medidas de protesta, no descarta con marchas y bloqueo de caminos hasta que el TSE cambie de decisión.
Por otra parte, responsabilizó al presidente Luis Arce y al Órgano Electoral si se registran enfrentamientos y hechos de violencia en las movilizaciones. Aseguró que no permitirán que se anule ese congreso, ya que es atentar con la democracia y la decisión de los militantes del MAS.
“Se ha convocado a un ampliado emergencia para el lunes 6 de noviembre, en el Trópico de Cochabamba, donde se va analizar la resolución a detalle y ahí se van a definir las acciones legales y medidas de presión en contra de la decisión que determinó el Órgano Electoral, si pasa algo será responsabilidad del presidente Luis Aarce y del Tribunal Supremo Electoral”, explicó.
Al respecto, Paco indicó que en el congreso participarán los miembros de la nueva directiva nacional, los dirigentes departamentales y regionales, el Pacto de Unidad y el equipo jurídico del instrumento político para presentar las opciones legales que tiene para impugnar la decisión del TSE.