El exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo este miércoles que en Perú le iniciaron otro juicio por sus intenciones separatistas con su proyecto Runasur; sin embargo, dijo estar alegre.
“Anteayer otra demanda en Perú, no me asusta, me alegra. Si nos demandan, es por algo. Esa demanda no es a Evo, es al instrumento político, es a nuestros hermanos y hermanas indígenas”, dijo Morales en un encuentro con mujeres en el Hotel Torino.
El exmandatario acusó persecución de parte de sus detractores en el Gobierno y aseguró que buscan presionar a los diferentes órganos del Estado para inhabilitarlo como candidato y proscribir al MAS.
“Estamos informados cómo están presionando al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo Electoral, no solamente para proscribir al MAS IPSP, no solamente para ni habilitar a Evo, como candidato a presidente, sino que están preparando demandas usando a Perú para demandarme”, aseguró.
El expresidente ya tiene un juicio en Perú por sus planes de recodificar el mapa territorial con los pueblos del sur de esta parte del continente. Este segundo proceso agrega otro elemento más, la posible concesión territorial a Bolivia para que tenga una salida al mar.
La semana pasada, el congreso del MAS que se desarrolló en Lauca Ñ, Cochabamba, decidió ratificar a Morales como presidente del partido y también fue proclamado como candidato único a las elecciones presidenciales del 2025.
Las organizaciones sociales afines al presidente del Estado, Luis Arce, rechazaron las resoluciones de ese congreso y llamaron a un cabildo para el 17 de octubre, donde se asumirán decisiones en torno al partido en función de Gobierno.