Tras la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un comunicado para declararse en emergencia porque el gobierno de Luis Arce se mostró “como un régimen que claudicó ante la protección al narcotráfico y la corrupción” y aseguró que sigue los pasos de la expresidenta interina Jeanine Añez para supuestamente proscribir a Evo Morales.
El pasado martes, el pleno de la Asamblea Legislativa decidió censurar por 101 votos al ministro de Gobierno luego de ser interpelado por los autos robados en Chile e internados en Bolivia. La Constitución Política del Estado (CPE) ordena que la autoridad debe ser alejado del cargo si es reprobada en una interpelación.
La jornada pasada, el primer mandatario decidió destituir a Del Castillo por Decreto Supremo, pero a las pocas horas lo restituyó en el mismo puesto.
“La ratificación inconstitucional del ministro de Gobierno después de una farsa de supuestos apoyos y movilizaciones de servidores públicos, demuestra la desesperación de un gobierno derechizado y divorciado del pueblo que recuperó la democracia en octubre de 2020. El MAS-IPSP hace responsable al ilegítimo Ministro de Gobierno de cualquier atentado contra la vida o integridad del hermano Evo Morales, nuestra dirigencia nacional y militantes que aún prestan servicios en el Estado”, indica parte del comunicado del MAS.
El partido en función de Gobierno alertó que ahora el ministro restituido insistirá en atacar a la dirigencia del MAS, en especial a su máximo dirigente para anularlo políticamente.
“Advertimos que como hizo Añez, el Gobierno persistirá en su afán de proscribir al MAS-IPSP y defenestrar al hermano Evo Morales. Ya comprobamos cómo usan cartas falsificadas y chicanas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para atentar contra nuestro estatuto con la complicidad del Ministerio de Justicia (…). Ante las amenazas temerarias del gobierno reiteramos nuestra convocatoria a mantener la unidad y dignidad del MAS-IPSP y resguardar la vida de nuestro líder Evo Morales. Solo el pueblo cuida al pueblo”, dice el documento.
La división al interior del MAS se arrastra desde principios del año pasado por dos bloques muy visibles que buscan impulsar a sus figuras para las elecciones presidenciales del 2025. Por un lado, están los “evistas”, afines a Morales, y en el otro frente están los “arcistas”, quienes apoyan una reelección del actual presidente Arce.