El presidente Luis Arce volvió a designar este jueves a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, luego de cumplir con su destitución en cumplimiento de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de legisladores “evistas”, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
El acto de posesión se realizó en el hall de la Casa Grande del Pueblo, mientras en alrededores del edifico, sede de funciones del Ejecutivo, seguidores de Del Castillo realizaban cánticos de apoyo.
Horas antes, el presidente Arce determinó abrogar el Decreto Presidencial 4389, de 9 de noviembre de 2020, que designó a Del Castillo como Ministro de Gobierno.
“Se deroga el Decreto Presidencial N° 4389, de 9 de noviembre de 2020, en lo referido a la designación del Ministro de Gobierno”, se lee en el artículo único del Decreto Presidencial 4974 publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
En la parte considerativa se indica que, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la censura que se hizo a Del Castillo, “se procede a la destitución de la autoridad interpelada”.
Del Castillo fue censurado en la sesión legislativa del martes, con los votos de las opositoras Creemos, Comunidad Ciudadana y legisladores del MAS que responden al expresidente Evo Morales.
Este hecho provocó el rechazo de la Bancada del MAS y de los diferentes sectores sociales que forman la base social del gobierno del presidente Arce.
Más de una veintena de organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la censura de Del Castillo, quien acompaña a Arce desde que inició su gestión el 8 de noviembre de 2020.