Luego que el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, denunciara un supuesto encubrimiento al narcotráfico en esa región, diputados opositores le criticaron por develar pugnas de poder sobre la fuerza antidroga y atacar nuevamente al gobierno de Luis Arce.
“Lo que más bien revelan o las supuestas denuncias de Evo Morales es una disputa interna por el poder como instrumento para controlar las operaciones del narcotráfico. Evo Morales siente que están afectando sus operaciones y siente que le quitan poder sobre la Felcn”, afirmó el diputado de la alianza Creemos, Erwin Bazán.
El asambleísta opositor considera una “impostura” la actitud de Morales de pretender reflejarse como persona que lucha contra el narcotráfico. Aseguró que “durante su gobierno, el gobierno del expresidente Evo Morales, es que la Felcn, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, sufrió la mayor desinstitucionalización de su historia”.
Por su lado, el diputado de Comunidad Ciudadana, Oscar Balderas, afirmó a la ANF que el expresidente de Bolivia “busca generar protagonismo atacando a su mismo partido, porque no sabe cómo llamar la atención mediática y, por otro lado, ha perdido el control del presidente Arce”.
Agregó que las peleas internas del Movimiento al Socialismo desvían la atención de la lucha contra el narcotráfico y afirmó que durante el gobierno de Evo Morales no hubo responsabilidad ni transparencia en el control de tráfico de drogas.
Hoy por la mañana, el jefe de los cocaleros del Chapare denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico en el trópico y revelo una conversación por WhatsApp donde un jefe de la fuerza antidroga presuntamente ordena a su subalterno a retirarse de un laboratorio y fábrica de droga.
Morales anunció que el caso denunciará en el Ministerio Publico y dijo sospechar que se pretende implicar a su región con estos ilícitos. En respuesta, el director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel José María Velasco, sospecha que la denuncia del expresidente Evo Morales tiene otro tinte y otro tipo de intereses, no descarta que se trate de un “montaje” para desprestigiar a la institución antidroga.