ANF.- Luego de que el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, no asista a la segunda convocatoria de la justicia peruana para que declare en una audiencia virtual, su defensa legal espera que el caso se cierre después que termine los plazos de la etapa indagatoria que investiga al exmandatario por presuntamente atentar contra la integridad territorial de Perú.
En marzo, la Fiscalía de Puno citó a Morales para que declare dentro del proceso que investiga el delito de atentado contra la integridad nacional de Perú por promover la anexión de territorios peruanos a la Runasur. Sin embargo, no asistió a la cita virtual y las autoridades reprogramaron la declaración para el 10 de mayo, pero tampoco asistió.
El abogado Raúl Noblecilla, profesional que defiende al expresidente, reveló que la decisión de no comparecer ante las autoridades peruanas fue acordada con el jefe del MAS por la situación política que existe en ese país y dijo que pedirá el archivo del caso cuando se cumplan los plazos porque, según él, no existe delito alguno.
“El día 10 (de mayo) estaba señalada la fecha para la declaración indagatoria al expresidente Evo Morales, citación por la cual se conversó. En mi caso, me corresponde la responsabilidad en la misma y lógicamente con el expresidente Evo Morales se determinó no asistir por la razón que hemos venido declarando, estamos en una dictadura en el Perú”, dijo el abogado en conversación con la ANF.
La prueba que sostiene el proceso es un video del 17 de noviembre del 2022, donde Morales sugiere la creación de la Runasur con la “Nación Aimara” y el entonces gobernador regional de Puno, Germán Alejo, se compromete a unir a la región al proyecto geopolítico del líder del MAS.
En ese marco, Noblecilla minimizó el caso y dijo que no existe ninguna posibilidad de que se emita una orden de aprehensión en contra de su cliente.