El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el expresidente del Estado y jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, no decidirá en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional como en las anteriores elecciones judiciales.
“La gran diferencia de esta elección (judicial) con las anteriores es que en esta elección no va a decidir Evo Morales, en esta elección van a decidir los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.
Dos tercios que el partido gobernante no tiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “El MAS no tiene dos tercios, quien dice que esto no es verdad le está haciendo juego a la prórroga de los magistrados; pregúntenle a la población si quieren la prórroga”, añadió Lima.
La preselección de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional estuvo en manos del MAS, en las elecciones de 2011 y 2017.
Los dos tercios permitió al MAS preseleccionar a esas autoridades, incluso el exvicepresidente Álvaro García Linera confesó en 2015 que falló la elección de autoridades judiciales.
“Ya no puede ser por voto popular (la elección), fracasamos, fallamos en eso. ¿Cuál será el nuevo método?, no lo sé, pero tiene que haber una nueva elección”, declaró en noviembre de ese año.
Sin embargo, en 2017, nuevamente se celebró la elección por voto popular, pese a que García Linera admitió que el “cuoteo” de las organizaciones sociales afines al MAS tampoco sirvió.
“La justicia hace 10 años o hace 15 es igual de corrupta e incompetente que la justicia de hoy. El cuoteo político en el Congreso no sirvió, y el cuoteo de las organizaciones sociales tampoco sirvió. Esa es la conclusión que saco. Ni un cuoteo ni el otro cuoteo”, sostuvo el entonces vicepresidente en abril de ese año.
Ahora, el gobierno del MAS insiste en mantener el método de elección, es decir, que la ALP preseleccione y sea la población que elija a las autoridades mediante el voto popular. Pese al fracaso que existió en dos procesos electorales.
Según Lima, en esta oportunidad será diferente, sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, en los dos periodos en los que se seleccionó a los candidatos era parte del gabinete ministerial de Morales.
“Piense y juzgue la opinión pública quienes han designado a los actuales magistrados y consejeros, esas personas quieren que se prorroguen”, sostiene Lima.
El Gobierno quiere volver a preseleccionar a los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y pretende mostrarse diferente al gobierno de Morales.
El ministro de Justicia también cuestionó a Luis Fernando Camacho (Creemos) y a Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) de estar en la línea de prorrogar el mandato de las actuales autoridades.
Las bancadas opositoras anunciaron que no darán los dos tercios al MAS para la preselección de candidatos, si es que no se delega en una comisión externa el trabajo de evaluación meritocrática y que la ALP seleccione en base a las mejores calificaciones de los candidatos.
El oficialismo ha rechazado estas propuestas, bajo el argumento que sería ilegal delegar su facultad de preselección. Los legisladores refutan al MAS, aseguran que al final serán los legisladores que seleccionen a los candidatos, pero con base en la evaluación de méritos.
Lima anunció que, a la cabeza del vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, continuarán aprobando el reglamento, la convocatoria para la elección judicial.