El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, firmó este jueves la ley departamental sobre suplencia temporal, informó el asesor de Gestión Institucional, Efraín Suárez, en las afueras del penal de Chonchocoro. La norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz el sábado pasado.
“El gobernador, Luis Fernando Camacho, acaba de promulgar la ley que regula la ausencia temporal”, informó Suárez. El asesor señaló que “lo que prosigue ahora es enviarla a la Dirección de Desarrollo Autonómico. Esa instancia procederá con su publicación en la Gaceta Departamental “y que la ley finalmente entre en vigencia”.
La Sala Constitucional Tercera de la capital cruceña concedió la acción de cumplimiento sobre la suplencia de Camacho interpuesta por los asambleístas del MAS. El pasado 23 de febrero instruyó que la ALD cruceña se pronuncie o legisle sobre la cuestión.
Aplicación de la suplencia temporal
“La ley establece los mecanismos que determinan en qué momento la ausencia temporal se activa dentro de la Gobernación de Santa Cruz”, señaló Suárez.
El asesor de la Gobernación indicó que “la ley contempla el caso de la detención preventiva de un gobernador como que no hay ausencia temporal”. En su criterio, “no hay ausencia temporal cuando hay detención preventiva porque con la misma no se suspenden los derechos políticos de una persona”.
El exdiputado Tomás Monasterio criticó la situación existente en la Gobernación cruceña y que se impida que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la suplencia. “Aquí hay una pugna de poder de grupos. Ahora, este conflicto que nació entre Camacho y su vicegobernador trae consigo una pugna, porque hay quienes no quieren soltar el poder”, aseveró.