ANF.- La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió este miércoles que la militancia “reaccionará” si hay acciones contra el expresidente Evo Morales, y justificó como una “reacción natural” las agresiones contra “arcistas” en Potosí.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, justificó las agresiones contra el exfuncionario de la Alcaldía de Uncía, Martín Choque, después que este le retiró la silla en la que Morales se iba a sentar en un acto que se realizaba en la comunidad de Qhonqhota.
De la misma manera en el caso de la golpiza al presidente de la Brigada Parlamentaria de ese departamento, Abelardo Colque, afirmó que “su reacción ha debido ser por algo, que no ha podido satisfacer, que no ha podido expresarse el diputado”.
El dirigente político lanzó una advertencia, “naturalmente nuestros compañeros van a reaccionar si alguien va a querer hacer algo contra el proceso de cambio o contra el hermano Evo Morales”; y precisó que no responde a una instrucción, sino a la manifestación de los militantes.
Es más, sostuvo que “la reacción de los compañeros es natural” en relación a la golpiza de la que fueron víctimas, tanto Choque como Colque en diferentes escenarios por grupos afines a la facción radical del MAS.
Según García, la protesta de Choque al retirar la silla al líder del MAS, ha sido “digitado”, armado. Cuestionó que los militantes por estos hechos estén siendo arrestado en el gobierno del MAS.
Asimismo, dijo que Morales merece el “máximo respeto” porque devolvió la soberanía y la dignidad a Bolivia.
Cuestionó que los ataques se originen en el gobierno, del propio vicepresidente del Estado, David Choquehuanca y del presidente, Luis Arce, cuando la arremetida debería ser en contra de la “derecha”.
“Para nosotros es muy triste que nuestro país, nuestros propios compañeros que nuestro hermano Evo ha dado de comer a esa gente que hoy en día le están cuestionando”.