La plataforma ciudadana “Otra Bolivia es posible” presentó un memorial al Ministerio Público de La Paz para que se investigue a los denominados “guerreros digitales” que en los últimos días generó polémica, principalmente en el seno del oficialismo generando ataques y contrataques verbales entre “evistas” y “arcistas”.
La denuncia de los miembros de la plataforma se sustenta en el informe de la empresa Meta, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que señala que unas 1.600 cuentas falsas vinculadas al Gobierno para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores fueron desactivadas.
En ese reporte se hace mención que se desactivaron cuentas, páginas y grupos de Facebook que eran utilizados desde las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Según David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas de Meta, personas vinculadas al oficialismo “coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición”.
Los activistas y plataformas ciudadanas piden que se investigue a los gobiernos de Evo Morales Ayma y Luis Arce Catacora, al primero por crear y financiar a los denominados “guerreros digitales”; y al segundo, por continuar con esta práctica y desviar, presuntamente, fondos estatales para cubrir el gasto operativo de esta actividad irregular.
El activista Iván Meléndez, citado por Unitel, explicó que, con el memorial, se pide indagar de oficio a las personas involucradas en la red descubierta por Meta, además de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce por sus posibles vinculaciones con una “guerra sucia” contra “todos los ciudadanos de oposición”.
Por su parte, diputados de la bancada de la opositora Creemos elevaron una petición de informe escrito al Ministerio de la Presidencia requiriendo respuestas documentadas sobre la actuación, legalidad y financiamiento destinado a los denominados “guerreros digitales”.
En esa solicitud se exige informar sobre la contratación o no de personal externo y si este es remunerado y depende de la Unidad de Redes Sociales, a cargo de la Dirección General de Políticas Comunicacionales del Viceministerio de Comunicación.
En la misma línea, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo, a través de sus redes sociales, que “el desmantelamiento del cártel masista de la guerra sucia en las redes sociales, evidencia de nuevo las tácticas de un partido que impone su discurso con el fraude y la manipulación. El daño de estos guerreros digitales a la democracia es inconmensurable”.
El ‘ala arcista’ también pide investigaciones. La diputada Deisy Choque pidió indagar el origen de los guerreros digitales y anunció que solicitarán un informe a la empresa Meta, a través de los canales diplomáticos.
“En el informe que se publica supuestamente se han eliminado más del 51% de redes que tienen que ver con el MAS. Nosotros, a través de la Cancillería, vamos a pedir que Meta nos informe caso por caso”, mencionó.
Para el presidente del MAS, Juan Evo Morales, autoridades del Ministerio de la Presidencia y del Viceministerio de Comunicación deben responder por ser sospechosas de atacar a la dirigencia nacional de su partido a través de cuentas falsas que “responden a un mecanismo de corrupción creado para este fin. Bolivia merece una explicación”.