Página siete.- Los vocales de la Sala Constitucional Tercera resolvieron conceder la tutela a la acción de cumplimiento interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y conminó a la Asamblea Departamental de Santa Cruz a pronunciarse sobre el caso de la “ausencia temporal” del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro, La Paz, por el caso golpe de Estado.Según el fallo, la Asamblea tiene el plazo que fija los Estatutos Autonómicos para pronunciarse sobre este tema. La resolución fue remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional para su respectiva revisión.
Al inicio de febrero, se conoció una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del MAS, donde plantean que la justicia obligue a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña a que “despoje del ejercicio del cargo a Luis Fernando Camacho como gobernador del departamento”.
Para los oficialistas, Camacho debe ser apartado del cargo, debido a que está impedido de ejercer a raíz de la detención preventiva que cumple en el penal de Chonchocoro, en La Paz, desde diciembre de 2022. En cambio, la oposición considera que el MAS busca dar un golpe judicial a la Gobernación de Santa Cruz.
La audiencia inició la tarde de este jueves. Los vocales analizaron los argumentos de las partes en este caso.
Camacho tuvo una intervención breve en la audiencia y dejó en manos de los vocales “la fe, la democracia y el voto del pueblo”. Pidió que se obre con justicia.
“Quiero que se respete el voto de los cruceños”, fue el pedido del gobernador cruceño.
En esa misma línea, en su intervención, el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, remarcó que Camacho no perdió sus derechos políticos y recordó que el entonces alcalde de Warnes, Mario Cronembol, estuvo recluido nueve meses y no fue apartado del cargo.
Pidió a los vocales no dejar un precedente negativo con el fallo y hacer respetar el voto de la población. Reiteró que Camacho fue detenido de manera ilegal.
A la conclusión, la Sala Tercero señaló es competencia de Asamblea cruceña pronunciarse y al no hacerlo aún, la instancia judicial emplazó a que lo haga en el plazo establecido por los Estatutos Autonómicos.