Con una botella de agua de una marca reconocida en la mano, el vicepresidente David Choquehuanca culpó al capitalismo por el cambio climático y por la escasez de lluvia en el país, dijo que unos cuántos se apoderan de este recurso.
El capitalismo nos ha hecho mucho daño, por culpa del capitalismo, por ese modelo occidental capitalista hasta las lluvias ya no son normales, ha generado crisis climática, ha generado crisis hídrica”, dijo la autoridad durante un ampliado en la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch).
Afirmó que cada año se pierde al menos dos metros de nevados. A la vez, advirtió que grandes empresas embotellan el agua y lo venden más caro que el combustible, mientras sostenía una botella de agua.
Los capitalistas se apropian de nuestra agua, los capitalistas se embotellan nuestras aguas y nos venden a nosotros más caro que la gasolina. Aquí ya lo han bajado el letrero, aquí decía Coca Cola”, señaló.
Desde noviembre de 2022 se registraron fuertes temperaturas en todo el país ocasionando una sequía y el retraso de la época de lluvia. Mientras que, desde inicio de mes, las precipitaciones provocaron inundaciones afectando a miles de familias.
Por otra parte, en su alocución Choquehuanca instó a la unidad del sector campesino y del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante los ataques de la derecha, recomendó no dejarse orientar por lo que circula en las redes sociales.