La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz admitió una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que plantea que el Órgano Judicial obligue a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña a que “despoje del ejercicio del cargo a Luis Fernando Camacho como gobernador del departamento”.
La denuncia la realizó este martes la asambleísta de la bancada de Creemos, Paola Aguirre, quien dijo que con esta acción “se pretende dar un golpe judicial a la Gobernación cruceña por parte de los asambleístas departamentales de la bancada del Movimiento Al Socialismo”.
Mencionó que hace dos semanas tuvo conocimiento del tema, después de una revisión periódica de los sistemas de ingreso de causas judiciales en el Tribunal de Justicia de Santa Cruz, en el que se constató la presentación de una acción de cumplimiento por parte de asambleístas del MAS.
“Si se llega a conceder la pretensión del MAS, a través de esta resolución judicial, se estaría consumando un golpe judicial. Dos vocales estarían sobreponiéndose a la voluntad del pueblo cruceño”, insistió la legisladora Aguirre.
La presentación de acción de cumplimiento por miembros de la bancada del MAS obedece a la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña de ratificar en el cargo de gobernador a Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de Chonchocoro del municipio de Viacha, La Paz, por el caso denominado “golpe de Estado I”.
Para los legisladores masistas, ante la ausencia del gobernador titular en Santa Cruz por su actual situación jurídica, quien debe asumir esas funciones de forma temporal es el vicegobernador Mario Aguilera; sin embargo, dicha autoridad, en una anterior declaración a los medios de comunicación, afirmó que era imposible que “asuma un cargo que no está vacante”.