El expresidente del Estado y líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sostuvo que “algunos compañeros” de su partido intentan destruir el instrumento político atacándolo.
“Como nuestro modelo económico ha tenido resultados, (en otros países) quieren implementar y ahí nos condenan las oligarquías; y también los compañeros hablando contra Evo. En el fondo, destruir al MAS-IPSP creo que es destruyendo al Evo. Destruir a nuestro instrumento político es destruyendo al Evo, a esa conclusión llego, espero no estar equivocado”, aseguró el también dirigente cocalero luego de hablar del “éxito” de su modelo político-económico-social que, según él, intenta ser aplicado en otros países.
El exmandatario reclamó el actuar de dos de sus diputados que cuestionan su liderazgo y también al estatuto del MAS.
Los dos diputados observados son: Rolando Enríquez Cuellar y Deisy Choque. Cuellar denunció ante el Tribunal Supremo Electoral que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, habría recibido dinero de un narcotraficante condenado en Argentina para financiar la campaña política del partido, denuncia que luego fue rechazada por no constatarse la veracidad del documento.
Respecto a Choque, la diputada fue expulsada del partido en un congreso del MAS supuestamente aplicando el estatuto de la tienda política; sin embargo, la legisladora presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para impugnar varios artículos del estatuto porque serían contrarios a la Constitución Política del Estado.
“No puedo entender ahora que algunos compañeros intenten eliminar al MAS IPSP”, dijo Morales esta mañana en su programa dominical.
El partido en función de Gobierno mostró una clara división desde el año pasado entre dos facciones: los leales a Morales y los afines al actual presidente del Estado, Luis Arce. La principal razón sería la pugna aparente por la candidatura en las siguientes elecciones presidenciales.