Los juristas independientes hicieron este miércoles la apertura de libros en todo el país para recolectar 1,5 millones de firmas y encarar la reforma judicial desde de una iniciativa ciudadana. La cruzada nacional durará 90 días.
El lanzamiento oficial se realizó en la Plaza Camacho de la ciudad de La Paz con la presencia de los principales impulsores como Juan del Granado, Ramiro Orías, Audalia Zurita y el director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez. El acto se realizó en presencia de ciudadanos que luego del acto decidieron firmar los libros.
“Estamos iniciando esta gran cruzada nacional para la transformación de la justicia. Ya no es el tiempo de los Juristas independientes, de los organismos Estatales o gubernamentales, es el tiempo de la gente”, declaró Del Granado.
Explicó que la intención es recolectar 1,5 millones de firma para encarar una reforma parcial de la Constitución Política del Estado y hacer posible que desde la ciudadanía se encare una reforma judicial.
Si se logra el cometido, en un referéndum se consultará a la población sobre si está de acuerdo con una reforma parcial de la CPE, si está de acuerdo con otorgar al órgano Judicial un presupuesto mínimo anual del 3% del Presupuesto General del Estado.
Otra de las consultas apunta a que si la ciudadanía ¿está de acuerdo con la reforma parcial de la CPE para incluir un artículo que instituya la Justicia y Juzgados de Paz en los barrios de las ciudades del país que resuelvan los conflictos menores que no tengan un carácter declarativo de derechos?
La abogada Zurita recordó que la intención de transformar la justicia es que en el mes de octubre no se elija nuevamente magistrados que respondan a los designios políticos y al poder político, sino que un grupo de notables elija profesionales probos y responsables.
“Desde luego, este proceso no tiene ninguna esperanza si no hacemos que este proceso sea exitoso, estamos en puertas de asistir, en octubre, en el que se van a ratificar a magistrados que sean elegidos a dedo y que respondan a los designios políticos”, señaló.
El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, desahució nuevamente la reforma judicial planteada desde la iniciativa ciudadana y dijo que no les alcanzará el tiempo porque se aproxima una elección judicial este 2023.
“Estamos convencidos de que la reforma judicial tiene que llevarse adelante en un proceso amplio de diálogo, entre todos los bolivianos, lo que no va ocurrir con una recolección de firmas que terminará en abril”, sostuvo
Recordó que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, dijo que a más tardar la Asamblea Legislativa Plurinacional debe entregar las listas de los postulantes hasta abril; es decir, mes en el que concluirá la recolección de firmas impulsado por los Juristas Independientes.
La respuesta no se dejó esperar. Del Granado refutó el hecho y dijo que el tiempo les alcanzará porque Hassenteufel mencionó que la nueva elección de magistrados se hará con las normas vigentes; es decir, que si se logra hacer la reforma de la CPE se tendrá acatar esa nueva normativa.