La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú aprobó este lunes 9 de enero la moción de orden del día que propone el retiro de la condecoración de Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
La iniciativa alcanzó doce votos a favor, siete en contra y ninguna abstención, con lo cual se procedió a su aprobación por mayoría. Esta condecoración se le otorgó al exmandatario de Bolivia el 1 de agosto del 2007, cuando Luis Gonzales Posada era titular del Congreso, “en mérito a su defensa de la democracia y del Estado de derecho”.
La parlamentaria de Acción Popular, María del Carmen Alva presidió la sesión legislativa y estuvo acompañada de sus colegas Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, y José Cueto, de Renovación Popular.
“El presidente del Congreso lo declaró amigo del Perú y de los pobres, además consideró un honor imponerle la Medalla de Honor y respectivo diploma que acredita el nombre de toda la representación nacional. No obstante, a lo señalado en el tiempo a esta parte, el ciudadano Evo Morales no ha honrado esa distinción”, se lee en la moción.
“Por el contrario, viene haciendo constantes declaraciones públicas que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos. Frente a esta situación no se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional porque vulnera nuestra independencia, soberanía y dignidad, además porque propicia la división entre peruanos y busca la destrucción del Estado de derecho”, se agrega en el documento.