El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, advirtió este viernes con iniciar una acción penal en contra del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, sino asume el cargo de gobernador de ese departamento en lugar de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra impedido de seguir ejerciendo esas funciones debido a su detención preventiva en el penal de San Pedro de Chonchocoro por el caso denominado “golpe de Estado I”.
La autoridad del Ejecutivo nacional señaló que los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz establecen que ante la ausencia temporal del gobernador asume el vicegobernador, en caso de no hacerlo estaría incurriendo en un tipo penal: incumplimiento de deberes.
“El estatuto señala con claridad que ante la ausencia temporal del gobernador asume el vicegobernador. Lo que hemos señalado es que necesariamente el vicegobernador tiene que ejercer las funciones de gobernador ante esa ausencia”, agregó.
Lima indicó que si la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental deciden que no hay una ausencia y que Camacho está presente en Santa Cruz, “se estarán estrellando contra la realidad y esa no es una posibilidad admisible”.
“Cuando se aprueba una ley, en este caso un estatuto, estas (normas) deben cumplirse, mi deber (como ministro de Justicia) es hacer que se cumplan y en su caso presentar la denuncia respectiva cuando esto no ocurra”, advirtió.
Sigue siendo el gobernador
Sobre el tema, el asesor jurídico de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, insistió en que Luis Fernando Camacho “es el gobernador de Santa Cruz y lo seguirá siendo”, pese a estar encarcelado.
Suárez y una comitiva de funcionarios del gobierno departamental cruceño llegaron el pasado miércoles hasta las puertas de la cárcel de Chonchocoro a donde pretendían ingresar, pero no les dejaron. En esa ocasión anunció que se instalaría una “sucursal de la Gobernación en Chonchocoro” para que desde ese lugar siga gobernando Camacho.