El senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza anunció que el próximo año discutirán una nueva ley que sancione a los avasalladores y autoridades judiciales involucrados en casos de toma ilegal de tierras.
“El siguiente año vamos a discutir con mayor responsabilidad una nueva ley que sancione lo que es el tema de avasallamientos y de loteamientos irregulares. No solo en departamentos, sino en todo el territorio nacional y sancionar a todo el que se involucra con temas de loteamientos haciendo daño, perjudicando, mintiendo y engañando a la familia que tiene la necesidad de obtener una vivienda”, explicó Loza.
El legislador del MAS agregó que están recogiendo algunas sugerencias y propuestas para el tratamiento de esa nueva ley. También lamentó que los admiradores de justicia no acompañen a las víctimas y advirtió que las autoridades que se vean involucradas en estos temas serán sancionadas.
“Lamentablemente no acompañan a la víctima y eso es una llamada de atención para nuestras autoridades que administran la justicia en ese espacio, no solo para evitar, sino sancionar a las personas que se involucran. Hay algunas autoridades que están permitiendo o no están realizando bien su trabajo y tienen que ser sancionados”, aseguró el senador.
La diputada de Comunidad Ciudadana Toribia Lero denunció esta semana que en Cochabamba los avasalladores de tierras son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y están protegidos por fiscales, en complicidad con policías y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en esta gestión registraron un promedio de 22 denuncias de avasallamientos al mes. Entre el 21 y 22 de diciembre realizaron cuatro operativos y 19 personas fueron aprehendidas y puestas ante las autoridades judiciales.